Inicio

Inicio
Enlace a mis otros blogs

METEOROLOGÍA ACTUAL EN LA PALMA

METEOROLOGÍA ACTUAL EN LA PALMA
Clic en la imagen

Enlace a APALMET

lunes, 29 de diciembre de 2008

Diccionario Meteorológico - H -

HALO: Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22° a 46° centrado sobre un astro que se produce cuando la luz que éste emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo Cirrostratos.

HELADA: Fenómeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C. Si a las 18:00 horas se tiene cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3°C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada.

HELADAS POR ADVECCION: Este tipo de heladas se presenta cuando una masa de aire frío se posa sobre una zona. Ver Advección

HELADAS POR RADIACION: Este tipo de heladas se deben al descenso de la temperatura de las capas de aire que están en contacto con el suelo debido al enfriamiento nocturno de la superficie terrestre.

HELIOFANOGRAFO: Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un periodo de un día. Consiste en una esfera de cristal que actúa como una lente concentradora de la luz solar. La luz es proyectada sobre una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

HIDROMETEORO: Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspención, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chaparrón y tromba.

HIGROMETRO: Es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire.

HUMEDAD: Es el contenido de vapor de agua del aire; puede ser expresado como humedad absoluta, específica, relativa o razón de mezcla.

HUMEDAD ABSOLUTA: Peso en gramos del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire.

HUMEDAD ESPECIFICA: Es la masa de vapor de agua, contenida en una unidad de masa de aire húmedo. Se expresa en gramos de vapor por Kg de aire húmedo.

HUMEDAD RELATIVA: Relación entre la cantidad de humedad del aire y la cantidad que el aire contendría a la misma temperatura y presión si estuviese saturado; se expresa en %.

HURACAN: Nombre genérico que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurre en las siguientes regiones geográficas: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico.