Inicio

Inicio
Enlace a mis otros blogs

METEOROLOGÍA ACTUAL EN LA PALMA

METEOROLOGÍA ACTUAL EN LA PALMA
Clic en la imagen

Enlace a APALMET

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Meteoros

La Meteorología, etimológicamente es la ciencia que estudia los meteoros.
Pero... ¿que son los Meteoros?, vamos a ver ahora sus definiciones, y junto a cada una de ellas veremos el signo con el que lo representamos en los mapas meteorológicos.

METEORO. Fenómeno, además de las nubes, observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que
intervienen en su formación, se han clasificado en cinco grupos principales:
  1. Hidrometeoro
  2. Litometeoro
  3. Eolometeoro
  4. Electrometeoro
  5. Fotometeoro


1. Hidrometeoros
Son los meteoros constituidos por partículas de agua.


Lluvia: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube con velocidad apreciable de un modo continuo y uniforme.


Llovizna: Precipitación bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy próximas unas de otras que caen desde una nube. Su velocidad de caída es muy pequeña.


Chubasco: Precipitación de agua líquida, caracterizada por comenzar y terminar bruscamente, o por variar con violencia y rapidez de intensidad.


Nieve: Precipitación de cristales de hielo, aislados o aglomerados, que caen desde una nube. Si la temperatura del aire no ha descendido mucho, entonces los cristales se sueldan entre sí, formando copos.


Granizo: Precipitación, en forma de chaparrones, de partículas de hielo de forma esférica, cónica o irregular que caen desde una nube ya sea separadamente o aglomerados en bloques irregulares.


Pedrisco: Precipitación, en forma de chaparrones, de partículas de hielo de mayor tamaño que el granizo.


Helada: Consiste en la congelación directa de la humedad del suelo, formándose una costra vidriosa y resbaladiza que puede llegar a alcanzar considerable espesor.

Rocío: Se denomina rocío a las gotas de agua que se forman sobre la superficie de objetos, particularmente sobre el pasto o la hierba durante una noche fría y despejada.


Escarcha: Depósito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo las más de las veces en forma de escamas, de plumas o de abanicos. Cuando la temperatura es menor que 0°C, el rocío se congela produciéndose la escarcha.


Niebla: Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas, habitualmente microscópicas. La niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad horizontal en la superficie a menos de un kilómetro.


Neblina: Similar a la niebla, pero con una visibilidad mayor, entre 1 y 10 kilómetros, que forma generalmente un velo mucho más delgado y grisáceo que cubre el paisaje. En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla.


Bruma: Similar a la niebla y la neblina, pero menos intensa. Tiene un color más o menos grisáceo.




2. Litometeoros
Son los meteoros constituidos por partículas sólidas y secas.


Calima: Suspensión en la atmósfera de partículas secas tan diminutas que dan al cielo una apariencia opalescente. La calima forma un velo sobre el paisaje, cuyos colores aparecen sin brillo y con tonalidades distorsionadas.


Polvo: Suspensión en el aire de partículas de arena pequeña, levantadas desde el suelo antes del momento de la observación por una tormenta de polvo o de arena.


Humo: Suspensión en la atmósfera de pequeñas partículas procedentes de diversas combustiones.


Ventisca: Conjunto de partículas de nieve levantadas por el viento hasta poca altura sobre el suelo. La visibilidad no se reduce sensiblemente al nivel de la mirada del observador.

Tormenta de polvo: Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas.


Remolino de polvo: Conjunto de partículas de polvo o de arena acompañadas a veces de pequeños residuos, levantados del suelo en forma de una columna giratoria y de altura variable, con eje sensible vertical y de poco diámetro.



3. Eolometeoros
En estos meteoros interviene el viento de una forma más decisiva y directa.


Tromba: Fenómeno que consiste en un torbellino de viento, a menudo intenso, cuya presencia se manifiesta por una columna nubosa o por un cono nuboso invertido en forma de embudo.


Turbonada: Chubasco de viento. El aspecto del cielo es generalmente aborrascado, pero no se descubren nubes sombrías. Se inicia con viento débil o moderado, después el viento cesa para, luego, entrar el viento duro.



4. Electrometeoros
Son una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica.


Tormenta: Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiesta por un destello breve e intenso (relámpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno).


Relámpago: Manifestación luminosa que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica. Esta descarga puede saltar de una nube o producirse dentro de su seno.


Trueno: Ruido sordo o retumbo que acompaña al relámpago.


Fuego de San Telmo: Descarga eléctrica luminosa en la atmósfera; esta descarga, más o menos continua y de intensidad débil o moderada que emana de los objetos elevados.




5. Fotometeoros
Son fenómenos luminosos engendrados por la reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz.


Halo solar: Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en el sol. Se produce por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes.


Halo lunar: Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en la luna. Se produce por la reflexión de la luz de la luna sobre los cristales de hielo de las nubes.

Arco iris: Grupo de arcos concéntricos, cuyos colores van del violeta al rojo, engendrados por la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua en la atmósfera.


Iridiscencia: Colores observados en las nubes, bien sean entremezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes.


Corona de Ulloa: Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que está por tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. Da la impresión de ser una aureola de santo.


Espejismo: Fenómeno que consiste en ver los objetos lejanos como si se reflejasen en un lago imaginario o bien hacia arriba, como si se tuviera un espejo encima.