OCLUSION: Límite formado cuando un frente frío que alcanza un frente cálido eleva el aire cálido situado detrás de éste.
OBSERVATORIO METEOROLOGICO: Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios. Constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.
OJO (del Huracán o Tormenta): Zona central de un huracán tropical o tifón; un área más o menos circular de vientos relativamente ligeros y tiempo agradable. Se distingue perfectamente en las imágenes de satélite.
OMM (Organización Meteorológica Mundial): Organismo intergubernamental especializado de la Organización de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950, se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorológicas a nivel mundial.
OLA DE CALOR (Onda de Calor): Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.
ONDA TROPICAL (Onda del Este): Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios. Viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 Km/h. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.
OZONO: Molécula triatómica de oxígeno. Es un gas altamente inestable del que hay vestigios en la atmósfera, en la capa superior a la tropopausa. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 Km de altitud, en la ozonósfera.