RADAR: Acrónimo de "RAdio Detection And Ranging". Sistema de detección y localización de blancos los que son capaces de reflejar ondas de radiofrecuencia, recibiendo de regreso un eco desde un objetivo, del cual se pueden determinar varios parámetros en base a las características de la señal recibida.
RADAR METEOROLÓGICO: Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado líquido o sólido en la atmósfera
RADIACIÓN: Proceso por el cual la energía procedente del sol se propaga a través del vacío espacial en forma de ondas electromagnéticas. Es un modo de transportar el calor, como la conducción y la convección.
RADIOSONDA: Es un instrumento transportado por los globos meteorológicos para hacer medidas simultáneas y transmitir los datos meteorológicos.
RADIOSONDEO: La exploración que se hace de la atmósfera por medio de los globos sonda o radiosondas. Esta actividad por convención internacional de la OMM se realiza en horarios referidos al meridiano de Greenwich dos veces al día.
RÁFAGA: Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 Km/h, que va seguida de una disminución en la intensidad del viento.
RED METEOROLÓGICA: Conjunto de sistemas de observación de las variables meteorológicas.
RÉGIMEN DE DESCENSO: Disminución de una variable atmosférica (normalmente la temperatura) con la altura.
RÉGIMEN DE DESCENSO ADIABÁTICO SECO: Proporción a la que se enfría el aire seco con la altura cuando es obligado a ascender a regiones de presión atmosférica inferior a 1ºC por 100 metros. El aire seco que desciende se calienta a la misma proporción.
RÉGIMEN DE DESCENSO ADIABÁTICO SATURADO: Proporción en la que disminuye la temperatura de una parte del aire saturado según se eleva verticalmente y forma gotitas de nube.
RELÁMPAGO: Descargas eléctricas visibles, generadas durante las tormentas.