SATÉLITE METEOROLÓGICO: Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los de órbita polar.
SATÉLITE METEOROLÓGICO GEOESTACIONARIO: Satélite situado en órbita ecuatorial que permanece fijo sobre un determinado punto de la superficie terrestre. Estacionado siempre a una altura de 36.000 kilómetros, describe sus órbitas a la misma velocidad angular con la que rota la Tierra. De este tipo de satélites son los norteamericanos GOES.
SATÉLITE METEOROLÉGICO DE ÓRBITA POLAR: Un satélite que circunda la Tierra sobre los polos - en ángulo recto con el Ecuador-. Puesto que la Tierra rota en relación a la órbita del satélite, éste pasa por encima de bandas norte-sur. El intervalo entre las bandas para los satélites meteorológicos suele ser de 30º de longitud, dependiendo de la altura de su órbita, típicamente entre 700 y 1500 kilómetros.
SEQUÍA: Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona durante un período de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el periodo normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas.
SMOG: Acrónimo de las palabras SMoke y fOG (humo y niebla). Se forma por la combinación de la niebla con el humo. Adjetivo común para la contaminación.
SOBREENFRIAMIENTO: Enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación sin transformarse en sólido.
SOBRESATURACION: Condición del aire cuando su humedad relativa supera el 100 %.
SUBLIMACIÓN: Proceso por el cual un gas se transforma en sólido sin pasar por el estado líquido.
SUBSIDENCIA: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenómeno provoca estabilidad en la atmósfera.
SUPERFICIE ISOBÁRICA (Superficie de presión constante): Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboración de los mapas meteorológicos en altura. Los niveles principales que se trazan en mapas son 1000, 850, 700, 500, 300, 250 y 200 milibares.