Inicio

Inicio
Enlace a mis otros blogs

METEOROLOGÍA ACTUAL EN LA PALMA

METEOROLOGÍA ACTUAL EN LA PALMA
Clic en la imagen

Enlace a APALMET

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Meteoros

La Meteorología, etimológicamente es la ciencia que estudia los meteoros.
Pero... ¿que son los Meteoros?, vamos a ver ahora sus definiciones, y junto a cada una de ellas veremos el signo con el que lo representamos en los mapas meteorológicos.

METEORO. Fenómeno, además de las nubes, observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que
intervienen en su formación, se han clasificado en cinco grupos principales:
  1. Hidrometeoro
  2. Litometeoro
  3. Eolometeoro
  4. Electrometeoro
  5. Fotometeoro


1. Hidrometeoros
Son los meteoros constituidos por partículas de agua.


Lluvia: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube con velocidad apreciable de un modo continuo y uniforme.


Llovizna: Precipitación bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy próximas unas de otras que caen desde una nube. Su velocidad de caída es muy pequeña.


Chubasco: Precipitación de agua líquida, caracterizada por comenzar y terminar bruscamente, o por variar con violencia y rapidez de intensidad.


Nieve: Precipitación de cristales de hielo, aislados o aglomerados, que caen desde una nube. Si la temperatura del aire no ha descendido mucho, entonces los cristales se sueldan entre sí, formando copos.


Granizo: Precipitación, en forma de chaparrones, de partículas de hielo de forma esférica, cónica o irregular que caen desde una nube ya sea separadamente o aglomerados en bloques irregulares.


Pedrisco: Precipitación, en forma de chaparrones, de partículas de hielo de mayor tamaño que el granizo.


Helada: Consiste en la congelación directa de la humedad del suelo, formándose una costra vidriosa y resbaladiza que puede llegar a alcanzar considerable espesor.

Rocío: Se denomina rocío a las gotas de agua que se forman sobre la superficie de objetos, particularmente sobre el pasto o la hierba durante una noche fría y despejada.


Escarcha: Depósito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo las más de las veces en forma de escamas, de plumas o de abanicos. Cuando la temperatura es menor que 0°C, el rocío se congela produciéndose la escarcha.


Niebla: Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas, habitualmente microscópicas. La niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad horizontal en la superficie a menos de un kilómetro.


Neblina: Similar a la niebla, pero con una visibilidad mayor, entre 1 y 10 kilómetros, que forma generalmente un velo mucho más delgado y grisáceo que cubre el paisaje. En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla.


Bruma: Similar a la niebla y la neblina, pero menos intensa. Tiene un color más o menos grisáceo.




2. Litometeoros
Son los meteoros constituidos por partículas sólidas y secas.


Calima: Suspensión en la atmósfera de partículas secas tan diminutas que dan al cielo una apariencia opalescente. La calima forma un velo sobre el paisaje, cuyos colores aparecen sin brillo y con tonalidades distorsionadas.


Polvo: Suspensión en el aire de partículas de arena pequeña, levantadas desde el suelo antes del momento de la observación por una tormenta de polvo o de arena.


Humo: Suspensión en la atmósfera de pequeñas partículas procedentes de diversas combustiones.


Ventisca: Conjunto de partículas de nieve levantadas por el viento hasta poca altura sobre el suelo. La visibilidad no se reduce sensiblemente al nivel de la mirada del observador.

Tormenta de polvo: Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas.


Remolino de polvo: Conjunto de partículas de polvo o de arena acompañadas a veces de pequeños residuos, levantados del suelo en forma de una columna giratoria y de altura variable, con eje sensible vertical y de poco diámetro.



3. Eolometeoros
En estos meteoros interviene el viento de una forma más decisiva y directa.


Tromba: Fenómeno que consiste en un torbellino de viento, a menudo intenso, cuya presencia se manifiesta por una columna nubosa o por un cono nuboso invertido en forma de embudo.


Turbonada: Chubasco de viento. El aspecto del cielo es generalmente aborrascado, pero no se descubren nubes sombrías. Se inicia con viento débil o moderado, después el viento cesa para, luego, entrar el viento duro.



4. Electrometeoros
Son una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica.


Tormenta: Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiesta por un destello breve e intenso (relámpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno).


Relámpago: Manifestación luminosa que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica. Esta descarga puede saltar de una nube o producirse dentro de su seno.


Trueno: Ruido sordo o retumbo que acompaña al relámpago.


Fuego de San Telmo: Descarga eléctrica luminosa en la atmósfera; esta descarga, más o menos continua y de intensidad débil o moderada que emana de los objetos elevados.




5. Fotometeoros
Son fenómenos luminosos engendrados por la reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz.


Halo solar: Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en el sol. Se produce por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes.


Halo lunar: Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en la luna. Se produce por la reflexión de la luz de la luna sobre los cristales de hielo de las nubes.

Arco iris: Grupo de arcos concéntricos, cuyos colores van del violeta al rojo, engendrados por la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua en la atmósfera.


Iridiscencia: Colores observados en las nubes, bien sean entremezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes.


Corona de Ulloa: Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que está por tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. Da la impresión de ser una aureola de santo.


Espejismo: Fenómeno que consiste en ver los objetos lejanos como si se reflejasen en un lago imaginario o bien hacia arriba, como si se tuviera un espejo encima.

lunes, 10 de agosto de 2009

LÉXICO Y GLOSARIO METEOROLÓGICO - © INM

LÉXICO Y GLOSARIO METEOROLÓGICO
(Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos)

§ TÉRMINOS DE PROBABILIDAD:
Comunes a todos lo fenómenos, excepto al viento y la temperatura.
- Posibilidad o posible: probabilidad que ocurra entre el 10 y 40%
- Probable: Probabilidad entre el 40 y 70%
- Muy Probable: La probabilidad es mayor del 70%


PRECIPITACIÓN
Definición: Hidrometeoro compuesto por un agregado de partículas acuosas, líquidas o sólidas, cristalizadas o amorfas, que caen desde una nube/s y que alcanza el suelo. En cualquier referencia de precipitación, además de la probabilidad se hará referencia a otros términos como: tipo, intensidad, distribución espacial y evolución temporal.

TIPOS
  • LLUVIA: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor a 0’5 mm, o bien, más pequeñas, pero muy dispersas.
  • CHUBASCO: Precipitación, frecuentemente fuerte y de corta vida, que cae desde nubes convectivas; las gotas o partículas sólidas en los chubascos son usualmente mayores que los elementos correspondientes a otros tipos de precipitación. Se caracterizan por su comienzo y final repentinos, generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad
  • NIEVE: Precipitación de cristales de hielo en su mayoría ramificadas (a veces en forma de estrella)
  • GRANIZO: Precipitación de pequeños globos o trozos de hielo (pedrisco) con diámetros entre 5 y 50 mm o algunas veces más, y que caen separados o agrupados irregularmente.

§ TÉRMINOS DE INTENSIDAD:
En lluvias y chubascos:
  • MODERADAS: Intensidad mayor que 2 y menor o igual que 15 mm/h
  • FUERTES: Intensidad mayor que 15 y menor o igual que 30 mm/h
  • MUY FUERTES: Intensidad mayor que 30 y menor o igual que 60 mm/h
  • TORRENCIALES: Para intensidades mayores de 60 mm/h
En Nevadas:
  • DÉBILES: Copos normalmente pequeños y dispersos. Con viento en calma el espesor de la cubierta de nieve aumenta en una cantidad no superior a los 0’5 cm/h
  • MODERADAS: Normalmente consisten en copos de mayor tamaño, cayendo con suficiente densidad como para disminuir la visibilidad sustancialmente. La cubierta de nieve aumenta en una proporción de hasta 4 cm/h
  • FUERTES: Reduce la visibilidad a un valor bajo y aumenta la cubierta de nieve en proporción que excede los 4 cm/h
§ TÉRMINOS DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL:
- Aisladas o dispersas: Cuando afecte a un porcentaje del territorio comprendido entre el 10 y 30%
- Generalizadas: Cuando el territorio afectado sea mayor del 60%

§ TÉRMINOS DE EVOLUCIÓN TEMPORAL:
Según Duración
  • OCASIONALES: Duración inferior al 30% del periodo de predicción.
  • PERSISTENTES: Para duración superior al 60% del periodo.

Según Frecuencia
  • FRECUENTES: Se repiten a menudo, de forma que la duración total de la presencia del fenómeno sea superior a su ausencia.
  • INTERMITENTES: Se producen de manera casi regular, interrumpiéndose durante cortos intervalos de tiempo. La duración del fenómeno será aproximadamente el 50%.
TORMENTAS
Definición: La tormenta como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (relámpago) o por el ruido seco o rugido sordo (trueno).

§ TÉRMINOS DE INTENSIDAD referidos a sus efectos en el suelo:
  • Fuerte: Cuando va acompañada de rachas fuertes de viento, precipitación localmente intensa o granizo superior a 1 cm.

§ TÉRMINOS DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y EVOLUCIÓN TEMPORAL:
Se utilizan los mismos que para las precipitaciones

VIENTO
Definición: Movimiento del aire con relación a la superficie terrestre. Caso de no haber especificación contraria, se considera solamente la componente horizontal del vector velocidad. Al ser una magnitud vectorial, su predicción ha de constar de dirección y velocidad.

DIRECCIÓN: Se usará la rosa de vientos de ocho direcciones, es decir: N-NE-E-SE-S-SW-W-NW y cuyas equivalencias en grados sexagesimales son:
  • N- dirección entre 337.5 y 22.5º
  • NE- dirección entre 22.5 y 67.5º
  • E- dirección entre 67.5 y 112.5º
  • SE- dirección entre 112.5 y 157.5º
  • S- dirección entre 157.5 y 202.5º
  • SW- dirección entre 202.5 y 247.5º
  • W- dirección entre 247.5 y 292.5º
  • NW- dirección entre 292.5 y 337.5º
Cuando la oscilación de la dirección del viento vaya a ser de más de 45º, ésta se definirá en intervalos de 90º de la siguiente manera:
  • Componente Norte: dirección entre 315 y 45º
  • Componente Este: dirección entre 45 y 135º
  • Componente Sur: dirección entre 135 y 225º
  • Componente Oeste: dirección entre 225 y 315º
VELOCIDAD: La predicción de velocidad se hará de sus valores medios (entendidos como media en 10 minutos), pero algunas veces se deberá hacer referencia a los valores de velocidad instantánea (generalmente máximos) denominados rachas.
RACHA: Desviación transitoria de la velocidad del viento con respecto a su valor medio.

§ TÉRMINOS DE INTENSIDAD:
  • MODERADOS: Velocidad media entre 21 y 40 Km/h
  • FUERTES: Velocidad media entre 41 y 70 Km/h
  • MUY FUERTES: Velocidad media entre 71 y 120 Km/h
  • HURACANADOS: Velocidad media mayor que 120 Km/h
§ TÉRMINOS DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: Se nombrarán las subzonas y los nuevos valores del viento esperados en ellas.

§ TÉRMINOS DE EVOLUCIÓN TEMPORAL
a) En cuanto a dirección: Para el cambio de dirección del viento se empleará el término girar
b) En cuanto a la velocidad:
Atendiendo a la intensidad
  • Aumentar: Cuando la velocidad media del viento vaya a ser de un intervalo superior al periodo inicial de la predicción
  • Disminuir: Si la velocidad pasa a un intervalo inferior
  • Rachas : En caso de que las variaciones sean instantáneas y significativas, de acuerdo con el criterio arriba indicado.
Atendiendo a la duración
  • Ocasionalmente: Cuando la duración del aumento o disminución de la velocidad del viento vaya a ser alrededor
  • Intervalos: Cuando la duración de los aumentos y disminuciones de la velocidad del viento vaya a ser en total de alrededor del 20% del periodo total


TEMPERATURA
Definición: La temperatura del aire como el nivel alcanzado en un termómetro que está expuesto al aire y protegido de la radiación solar


§ TÉRMINOS DE INTENSIDAD
  • AUMENTO MODERADO: Aumentos mayores de 2 y menores o iguales a 6ºC
  • AUMENTO NOTABLE: Aumentos mayores de 6 y menores o iguales a 12ºC
  • DESCENSO MODERADO: Cuando se esperan descensos mayores de 2 y menores o iguales a 6ºC
  • DESCENSO NOTABLE: Para descensos mayores de 6 y menores o iguales a 12ºC

§ TÉRMINOS DE EVOLUCIÓN ESPACIAL: En caso necesario se nombrará la subzona y el nuevo valor de la evolución de la temperatura.

§ TÉRMINOS DE EVOLUCIÓN TEMPORAL: Si se espera la masa de un aire frío o cálido a lo largo del periodo de predicción, que altere total o parcialmente la onda térmica diurna, (es decir, la marcha “normal” de la temperatura), se utilizará el término “progresivo” (en relación con la evolución) .

OLAS DE FRÍO
Se considera como el enfriamiento importante del aire o la invasión de aire muy frío sobre una zona extensa. Los términos que las definen corresponden a lo especificado en la temperatura.

OLAS DE CALOR
Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa. Los términos que las definen corresponden a lo especificado para la temperatura.

GALERNAS
Ráfaga súbita y borrascosa que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste. Procede del NW y es el viento frío y húmedo que afecta también a las costas atlánticas de Francia.

DESHIELOS
Fusión de la nieve o del hielo o ambos en la superficie de la tierra, por acción de factores climáticos o hidrológicos. Influye la altura de la cubierta nivosa, la de la isoterma de 0º y la precipitación caída en 24 horas.

NIEBLAS
Suspensión en la atmósfera de gotas muy pequeñas de agua, que reducen la visibilidad horizontal sobre la superficie del globo a menos de 1 km.

§ TÉRMINOS DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: los mismos aplicados a las precipitaciones y tormentas.

§ TÉRMINOS DE EVOLUCIÓN TEMPORAL:
  • Espesándose: cuando la visibilidad se vaya reduciendo en el transcurso del tiempo
  • Disipándose: en caso contrario
  • Persistentes: cuando no se espere ninguna de las evoluciones temporales anteriores

CENCELLADA
Depósito de hielo formado, en general, por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura próxima a 0ºC

POLVO EN SUSPENSIÓN
Partículas de polvo o arena fina que permanecen en la atmósfera durante un periodo de tiempo apreciable y que son transportadas por el viento desde diferentes regiones de la tierra.

RISSAGA
Oscilación del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por acusas meteorológicas en condiciones de resonancia.

ALUD
Masa de nieve y hielo que se desploma bruscamente por las laderas de una montaña y arrastra, frecuentemente, tierra, rocas y despojos de toda naturaleza.

Escala Europea de riesgo de Aludes

Índice de riesgo Fuerte
  • Estabilidad del Manto nivoso: En la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado
  • Probabilidad de desencadenamiento: Se puede desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los mismos.
    En ciertas situaciones son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Índice de riesgo Muy Fuerte
  • Estabilidad del Manto nivoso: Inestabilidad generalizada del manto nivoso
  • Probabilidad de desencadenamiento: Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.

VIENTO Y OLEAJE EN ZONAS MARÍTIMAS COSTERAS

MAR DE VIENTO: Oleaje que resulta de la acción del viento (*) en una extensión marítima sobre la cual sopla. Se aplica la escala de Douglas.
(*) En los boletines de predicción marítima la velocidad del viento se expresa mediante la escala Beaufort.

MAR DE FONDO: Oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

Estado de la mar de viento: definición de la fuerza del viento a partir de la escala Beaufort
F Nudos Nombre
5 17-21 Fresquito
6 22-27 Fresco
7 28-33 Frescachón
8 34-40 Temporal
9 41-47 Temporal Fuerte
10 48-55 Temporal Duro
11 56-63 Temporal Muy Duro
12 >64 Temporal Huracanado

Estado de la mar de viento: definición de la altura de olas a partir de la escala Douglas
S Metros Nombre
4 1.25-2.5 Fuerte Marejada
5 2.5-4 Gruesa
6 4-6 Muy Gruesa
7 6-9 Arbolada
8 9-14 Montañosa
9 >14 Enorme

sábado, 20 de junio de 2009

ZONAS CLIMÁTICAS, su FAUNA y FLORA

Clima Tropical: Precipitaciones elevadas, humedad y temperaturas elevadas constantes, y estación seca corta. El clima de las regiones ecuatoriales crea condiciones perfectas para las selvas tropicales que cuentan con una muy abundante fauna (caimán, cocodrilo, loros, guacamayos, tucán, colibrí, murciélago, monos, lémur, camaleón, iguana, serpientes, ranas, escarabajos, mariposas, termitas, hormigas, peces, etc.) y flora (capoc, caoba, lianas, filodendro, bromeliáceas, etc.).

Clima Subtropical: Mayor variación de temperatura que en la zona tropical; estaciones húmeda y seca de duración similar. Con abundantes animales (felinos, monos, oso hormiguero, pájaros, murciélago, agutíes, iguana, lagartos, tucán, guacamayo, colibrí, avispa, mariposas, peces, etc.) y plantas (orquídeas, musgos, palmeras, bambú, etc.), la pluviselva y los bosques monzónicos señalan la transición entre climas tropicales y templados.

Clima Árido: Escasez constante de precipitaciones y enormes fluctuaciones entre la temperatura diurna y nocturna y entre los meses de invierno y de verano. Muchos animales (pájaros, palomas, codornices, murciélagos, conejos, lagartos, culebras, jerbos, dromedarios, camellos, tortugas, escorpiones, escarabajos, gorgojos, etc.) y plantas (higo chumbo, cholla, agave, cactus, yuca, kokerboom, creosoto, palmeras, mezquite, ocotillo, etc.) se han adaptado para vivir con las mínimas lluvias, vientos secos y altas temperaturas.
Los grandes desiertos son: el Sahara, el Gran Desierto Australiano, el Mojave, la Gran Cuenca, el desierto de Sonora, el Gobi, el desierto de Namibia.

Clima Semiárido: Condiciones generalmente menos extremas que en las regiones áridas. Mayor índice de precipitaciones y fluctuaciones de temperatura menos acusadas entre el verano y el invierno. Se forman las praderas, estepas, pampas, y veldt. Los animales (rebaños de herbívoros -cebras, ñus, gacelas, bisontes, antílopes-, avestruz, casuario, emú, roedores -perro de las praderas, jerbo, hámster, ratón-, pájaros, sapos, ranas, etc.) y plantas (hierba, campos de flores estacionales -dedaleras, roseta del maíz, flor del lino-, etc.) aportan variedad a las regiones semiáridas.

Clima Mediterráneo: Veranos calurosos y secos e inviernos frescos y húmedos. Los inviernos suaves y los cálidos veranos hacen que el sobrevivir con poco agua sea un factor esencial para el triunfo de los animales (ciervos, conejos, gallinas, roedores -ratón, ardilla-, herbívoros domésticos -vacas ovejas, cabras-, aves migratorias, arrendajos, delfines, peces, etc.) y plantas (arbustos -maquis, chaparral, matorral, fynbos, mallee-, coscoja, romero, olivos, salvia, eucalipto, avena, amapolas, cebollas, etc.).

Clima Templado: Regímenes pluviométricos bastante uniformes veranos cálidos e inviernos fríos y con nevadas y cuatro estaciones muy diferenciadas a cuyos cambios y oferta alimentaria deben adaptarse los animales (mamíferos, ardillas, aves migratorias, pájaros, tortugas, reptiles, anfibios, salamandras, abejas, etc.) y las plantas (bosques densos de hoja caduca -arce, abedul, roble, nogal-, hongos, etc.).

Clima Templado Septentrional: Características similares a la templada pero con inviernos más largos, de hasta 9 meses, y más precipitaciones en forma de nieve. A pesar del intenso frío (suelo siempre congelado -permafrost-) y la brevedad de la estación fértil los bosques de coníferas -taiga-, y pantanos del norte albergan una gran variedad de animales (oso pardo, alce, ciervo, caribú, glotones, castores, liebres, comadrejas, ardillas, aves migratorias, mosquitos, etc.) y plantas (coníferas -abeto, pino, píceas-, abedul. aliso, álamos, carnívoras -drosera rotundifolia-, brezos -arándanos, romero, azalea-, helechos, musgos, juncos, lirios, algas, etc.).

Clima de Montaña: Temperaturas muy inferiores a las de lugares menos elevados en latitudes similares. Nevadas regulares. Precipitaciones variables según los vientos locales con lluvia. Cada una de las zonas de montaña, baja, subalpina y alpina, presenta especies que emigran de una zona a otra y una distinta fauna (oso, ciervo, rebeco, cabra montesa, guanacos, pika, marmota, ardilla listada, ratón blanco, urogallo, faisán, vencejo de cuello blanco, kea, aves migratorias, avispa bracónida, insectos, etc.) y flora (coníferas -abeto, pino píceas-, cicutas, matorrales -krummholz-, arbustos, hongos -micorriza-, hierba, etc.).

Clima Polar: Meses de invierno muy largos y fríos, y veranos un poco más templados. Nevadas frecuentes y precipitaciones en forma de lluvia insignificantes, conforman las grandes extensiones de hielo y la tundra con el permafrost. Se han adaptado bien a las masas de tierra helada y al frío extremo de la tundra y las regiones polares algunas especies de animales (oso polar, caribú, reno, buey almizclero, lobo, zorro ártico, liebre ártica, ratón de campo, lemmings, perdiz nívea, búho de las nieves, insectos, etc.) y plantas (sauce, abedul, acerolo, hierbas, juncos, cariofílida polar, musgos, líquenes -simbiosis de hongo y alga-, etc.).

Clima polar antártico: clima mas duro, más frío (-55º á -60º), seco (no llueve, solo nieva 50 mm/año) y ventoso (160 km/h) de la Tierra. En estas duras condiciones son capaces de sobrevivir pocos animales (ballenas, focas, pingüinos, aves migratorias -albatros, grulla, petrel, golondrina-, peces, arañas de mar, invertebrados -nematodos, rotíferos, tardígrados, hexápodos-, insectos -colémbolos- etc.) y plantas (hierba antártica, baya antártica, algas, musgos, líquenes, etc.).

Clima Costero: Fluctuación de temperaturas inferior a la de zonas de interior cercanas. El tiempo local depende de la temperatura a nivel del mar. Las zonas que conforman este clima van de las hostiles playas de arena y las dunas hasta las costas rocosas, los estuarios y las salinas. Donde la tierra se une al mar, deben superar la sequedad provocada por los vientos y el ambiente salino los animales (gaviotas, pelícanos, cormorán, albatros, alcatraz, ratones, conejos, lagartos, tortugas, cangrejo ermitaño, avispas excavadoras, escarabajo tigre, caracol litorina, etc.) y plantas (mangles, hierva de playa y del salamar, caléndulas, siemprevivas, armería marítima, alforfón, algas verdeazules, líquenes, etc.).

domingo, 15 de marzo de 2009

Diccionario Meteorológico - Z -

ZONA CICLOGENÉTICA: Es la zona en donde se presentan las condiciones favorables para la formación de un ciclón.

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (ZCIT): Intertropical Convergence Zone (ITCZ), es el eje a lo largo del cual los vientos alisios del nordeste del hemisferio norte encuentran a los vientos alisios del sudeste del hemisferio sur. Las principales zonas de ciclogénesis tropical están dentro de esta zona.

martes, 10 de marzo de 2009

Diccionario Meteorológico - V -

VAGUADA: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado, que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

VAPOR DE AGUA: La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es variable, siendo mayor en las regiones marítimas. Depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en pequeñas proporciones en la atmósfera (hasta un 3%), este gas juega un papel muy importante en la formación de los fenómenos meteorológicos.

VELETA: Instrumento que indica o registra la dirección desde donde sopla el viento.

VELOCIDAD DEL VIENTO: Distancia que recorre el viento por unidad de tiempo.

VIENTO: Aire en movimiento relativo a la superficie de la tierra, casi exclusivamente usado para denotar la componente horizontal.

VIENTOS ALISIOS: Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sudeste en el hemisferio sur.

VIENTO ANABATICO: Es el viento húmedo y fresco que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima.

VIENTO CATABATICO: Es el aire cálido y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.

VIENTO GEOSTRÓFICO: Es el viento horizontal obtenido cuando sólo se toman en cuenta las diferencias de presión atmosférica y la fuerza de coriolis. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas.

VIRGA: Precipitación que se evapora antes de llegar al nivel de la superficie.

VISIBILIDAD: Distancia horizontal máxima a la que un observador puede distinguir claramente algunos objetos de referencia en el horizonte. Reducción de la visibilidad provocada por diferentes meteoros: Niebla (<> 2 Km < 80% partículas sólidas) Lluvia (< 3 Km 100 % agua o hielo) Llovizna (< 1 Km 100 % agua o hielo)

VORTICIDAD: Cuando las partículas del aire son arrastradas por el viento, a lo largo de las distintas cuñas y vaguadas, presentan no sólo un movimiento de traslación, sino también un movimiento de giro sobre sí mismas (vorticidad) a lo largo de su trayectoria. La vorticidad surge en una corriente siempre que el vector velocidad no sea constante a lo largo del recorrido (ya sea por cambios en la velocidad (módulo) o en la dirección). Una vorticidad positiva indica la circulación del viento en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. La negativa es una circulación anticiclónica.

lunes, 2 de marzo de 2009

Diccionario Meteorológico - T -

TEMPERATURA AMBIENTE: Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

TEMPERATURA MÁXIMA: Es la mayor temperatura registrada en un día

TEMPERATURA MÍNIMA: Es la menor temperatura registrada en un día

TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES: Epoca del año en la que se desarrollan ciclones tropicales con una frecuencia relativamente grande. En el Atlántico, en el Caribe y en el Golfo de México el periodo comprende desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre y en el Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre.

TERMÓMETRO: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con un tubo insertado relleno de líquido, el cual se dilata o comprime según la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada.

TERMOSFERA: Capa más externa de la atmósfera donde la temperatura se incrementa regularmente con la altura.

TORNADO: Es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus. De extraordinario desarrollo, resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

TROMBA: Es un fenómeno similar a un tornado, sólo que éste se forma en la zona costera o en el mar.

TROPOPAUSA: Límite entre la troposfera y estratosfera; normalmente marcada por un abrupto cambio en el régimen de descenso hacia el modelo más estable.

TSUNAMI: Onda marina producida debajo del agua por un movimiento sísmico del fondo submarino, se propaga en todas las direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas puede provocar marejadas y olas de gran altura.

TURBULENCIA: Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y que da lugar a la formación de nubes de tipo cumuliformes.

martes, 24 de febrero de 2009

Diccionario Meteorológico - S -

SATÉLITE METEOROLÓGICO: Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los de órbita polar.

SATÉLITE METEOROLÓGICO GEOESTACIONARIO: Satélite situado en órbita ecuatorial que permanece fijo sobre un determinado punto de la superficie terrestre. Estacionado siempre a una altura de 36.000 kilómetros, describe sus órbitas a la misma velocidad angular con la que rota la Tierra. De este tipo de satélites son los norteamericanos GOES.

SATÉLITE METEOROLÉGICO DE ÓRBITA POLAR: Un satélite que circunda la Tierra sobre los polos - en ángulo recto con el Ecuador-. Puesto que la Tierra rota en relación a la órbita del satélite, éste pasa por encima de bandas norte-sur. El intervalo entre las bandas para los satélites meteorológicos suele ser de 30º de longitud, dependiendo de la altura de su órbita, típicamente entre 700 y 1500 kilómetros.

SEQUÍA: Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona durante un período de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el periodo normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas.

SMOG: Acrónimo de las palabras SMoke y fOG (humo y niebla). Se forma por la combinación de la niebla con el humo. Adjetivo común para la contaminación.

SOBREENFRIAMIENTO: Enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación sin transformarse en sólido.

SOBRESATURACION: Condición del aire cuando su humedad relativa supera el 100 %.

SUBLIMACIÓN: Proceso por el cual un gas se transforma en sólido sin pasar por el estado líquido.

SUBSIDENCIA: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenómeno provoca estabilidad en la atmósfera.

SUPERFICIE ISOBÁRICA (Superficie de presión constante): Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboración de los mapas meteorológicos en altura. Los niveles principales que se trazan en mapas son 1000, 850, 700, 500, 300, 250 y 200 milibares.

domingo, 15 de febrero de 2009

Diccionario Meteorológico - R -

RADAR: Acrónimo de "RAdio Detection And Ranging". Sistema de detección y localización de blancos los que son capaces de reflejar ondas de radiofrecuencia, recibiendo de regreso un eco desde un objetivo, del cual se pueden determinar varios parámetros en base a las características de la señal recibida.

RADAR METEOROLÓGICO: Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado líquido o sólido en la atmósfera

RADIACIÓN: Proceso por el cual la energía procedente del sol se propaga a través del vacío espacial en forma de ondas electromagnéticas. Es un modo de transportar el calor, como la conducción y la convección.

RADIOSONDA: Es un instrumento transportado por los globos meteorológicos para hacer medidas simultáneas y transmitir los datos meteorológicos.

RADIOSONDEO: La exploración que se hace de la atmósfera por medio de los globos sonda o radiosondas. Esta actividad por convención internacional de la OMM se realiza en horarios referidos al meridiano de Greenwich dos veces al día.

RÁFAGA: Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 Km/h, que va seguida de una disminución en la intensidad del viento.

RED METEOROLÓGICA: Conjunto de sistemas de observación de las variables meteorológicas.

RÉGIMEN DE DESCENSO: Disminución de una variable atmosférica (normalmente la temperatura) con la altura.

RÉGIMEN DE DESCENSO ADIABÁTICO SECO: Proporción a la que se enfría el aire seco con la altura cuando es obligado a ascender a regiones de presión atmosférica inferior a 1ºC por 100 metros. El aire seco que desciende se calienta a la misma proporción.

RÉGIMEN DE DESCENSO ADIABÁTICO SATURADO: Proporción en la que disminuye la temperatura de una parte del aire saturado según se eleva verticalmente y forma gotitas de nube.

RELÁMPAGO: Descargas eléctricas visibles, generadas durante las tormentas.

martes, 10 de febrero de 2009

Diccionario Meteorológico - P -

PARAMETRO DE CORIOLIS: Es un valor que se define con la letra f en las ecuaciones que rigen los modelos numéricos para pronóstico del tiempo. Depende de la latitud y la velocidad angular de la tierra.
f = 2 OMEGA sen Phi
donde: OMEGA es la velocidad angular terrestre y Phi la latitud de un punto.

PERIODO DE VALIDEZ: Periodo de tiempo durante el cual la información descrita en avisos y boletines es útil.

PRECIPITACION: Partículas de agua líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

PRECIPITACION CONTINUA: Se dice que la precipitación es continua, cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

PRECIPITACION INTERMITENTE: La precipitación es intermitente cuando se interrumpe y recomienza cuando menos una vez en el lapso de una hora y su intensidad disminuye o aumenta gradualmente.

PRESION ATMOSFERICA: Es la presión que ejerce la atmósfera en un punto específico como consecuencia de la acción de la fuerza de gravedad sobre la columna de aire que se encuentra encima de este punto.

PROCESOS DE CONVECCION: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, las que se pueden convertir en cumulunimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

PRONOSTICO METEOROLOGICO: Es la estimación del estado futuro de la atmósfera en base a las condiciones meteorológicas actuales.

PRONOSTICO NUMERICO: Utilización de modelos matemáticos para obtener pronósticos del comportamiento de la atmósfera.

PSICRÓMETRO: Instrumento consistente en un termómetro de bulbo seco y uno de bulbo húmedo, que se utiliza para medir el contenido de vapor de agua en el aire.

PUNTO DE ROCÍO (Temperatura de punto de rocío): Temperatura a la que el aire, a presión y contenido de humedad constantes, se satura (se condensa)

jueves, 5 de febrero de 2009

Diccionario Meteorológico - O -

OCLUSION: Límite formado cuando un frente frío que alcanza un frente cálido eleva el aire cálido situado detrás de éste.

OBSERVATORIO METEOROLOGICO: Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios. Constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.

OJO (del Huracán o Tormenta): Zona central de un huracán tropical o tifón; un área más o menos circular de vientos relativamente ligeros y tiempo agradable. Se distingue perfectamente en las imágenes de satélite.

OMM (Organización Meteorológica Mundial): Organismo intergubernamental especializado de la Organización de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950, se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorológicas a nivel mundial.

OLA DE CALOR (Onda de Calor): Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.

ONDA TROPICAL (Onda del Este): Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios. Viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 Km/h. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.

OZONO: Molécula triatómica de oxígeno. Es un gas altamente inestable del que hay vestigios en la atmósfera, en la capa superior a la tropopausa. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 Km de altitud, en la ozonósfera.

lunes, 26 de enero de 2009

Diccionario Meteorológico - N -

NEBLINA: Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie.

NIEBLA: Es un hidrometeoro consistente en numerosas gotitas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km.

NIEBLA DE ADVECCION: Se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

NIEBLA FRONTAL: Se forma por la interacción de dos masas de aire, por el descenso de la base de las nubes o por la saturación del aire con lluvias continuas.

NIEBLA DE RADIACION: Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío, hasta que alcanzan la condensación.

NIÑO: Fenómeno oceánico-atmosférico que ocurre en el Pacífico. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacífico afectando los climas del mundo entero. Se lo conoce con el nombre de Niño porque se produce en fechas próximas a la Navidad.

NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration): Es la dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanográficos y atmosféricos de ese país.

NORMALES CLIMATOLOGICAS: Valores medios de los elementos meteorológicos (temperatura, humedad, precipitación, evaporación, etc.) calculados con los datos recolectados durante un periodo largo y relativamente uniforme, generalmente de 30 años.

NUBE: Mas información aquí.
Aglomeración de gotitas de agua en estado líquido, sobreenfriada o congelada, suspendidas en el aire. La Organización Meteorológica Mundial ha definido 10 géneros de nubes, cada uno de los cuales tiene forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.
- NUBES ALTAS: Ci (Nubes de aspecto filamentoso, no provocan precipitación). Cirrocumulos Cc (Nubes de aspecto de glóbulos, no provocan precipitación). Cirrostratos Cs (Nubes con aspecto de velo, provocan el halo solar y lunar).
- NUBES MEDIAS: Altocumulos Ac (Con forma de glóbulos, que no dan precipitación) Altoestratos As (Forman un manto que opaca al sol, no produce lluvias, provocan la corona solar y lunar). Nimbostratos Ns (Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol y provoca las precipitaciones de tipo continuas e intermitentes).
- NUBES BAJAS: Estratocumulos Sc (Bancos de nubes cumuliformes que producen lluvias ligeras continuas y lloviznas). Estratos St (Manto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho). Cúmulos Cu (Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias, no producen lluvias).
- NUBES DE DESARROLLO VERTICAL: Cumulonimbos Cb (Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical que produce chaparrones y tormentas eléctricas).

NUDO: Milla náutica por hora. Unidad de medida de la velocidad del viento.

domingo, 18 de enero de 2009

Diccionario Meteorológico - M -

MAGNETOSFERA: Región de la atmósfera terrestre entre la estratosfera y la termosfera. Se extiende entre los 40 y los 80 Km de altura.

MAPA SINÓPTICO DE SUPERFICIE: Mapa que muestra la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas por medio de correcciones.

MASA DE AIRE: Gran porción o volumen de atmósfera, dentro de la cual las características meteorológicas (temperatura y humedad) se mantienen semejantes a lo largo y ancho de grandes extensiones. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

MASA DE AIRE ESTABLE: Masa de aire en la que prevalece la estabilidad estática, condición que depende de los gradientes verticales de temperatura,

MASA DE AIRE INESTABLE: Masa de aire que presenta inestabilidad en las capas inferiores; se producen nubes convectivas y precipitaciones.

MESOANTICICLÓN o MESOVÓRTICE ANTI-CICLÓNICO: corriente ascendente en rotación anticiclónica.

MESOCICLÓN o MESOVÓRTICE CICLÓNICO: corriente ascendente en rotación ciclónica.

MESOESCALA: Un fenómeno de mesoescala es aquél que tiene una duración entre 1 y 12 horas o una extensión horizontal entre 1 y 100 Km o una altura entre 1 y 10 Km. Ejemplo de estos fenómenos son las tormentas, tornados, brisa de mar, etc.

METEORO: Fenómeno, además de las nubes, observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.

METEOROLOGÍA: Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.

METEOROLOGÍA SINÓPTICA: Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geográficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.

MILIBAR: Es la unidad de presión que expresa directamente la fuerza ejercida por la atmósfera, igual a 1000 Dinas/cm2 o 100 pascales.

MILLA NAÚTICA: Unidad de distancia en el sistema náutico definida internacionalmente como 1852 metros a la longitud de un minuto de arco a lo largo de un gran círculo.

MONZÓN: Vientos temporales de dirección persistente, los que sufren un cambio muy pronunciado en su dirección, en cierta época del año.

martes, 13 de enero de 2009

Diccionario Meteorológico - L -

LITOMETEORO: Fenómenos que se relacionan con la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Ejemplos son, la bruma, el smog, los torbellinos de polvo o arena y las tormentas de arena en zonas desérticas.

LLOVIZNA: Precipitación uniforme constituida por minúsculas gotas de agua muy próximas unas de otras. La llovizna cae de una capa densa de estratos.

LLUVIA: Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas.

LLUVIA ACIDA: Se ha asignado este nombre a aquello que presenta valores de pH menores de 5.6, ya que esto indica la presencia de ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico. Las causas a las que se atribuye este fenómeno, son las emisiones atmosféricas principalmente de los óxidos de azufre y de nitrógeno, por el uso de combustibles fósiles, operación de la industria, transporte, uso de fertilizantes, combustión de desechos industriales, urbanos y agrícolas. La lluvia ácida produce daños en los materiales expuestos, así como alteraciones en el desarrollo de la vegetación y alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos.

domingo, 4 de enero de 2009

Diccionario Meteorológico - I -

INSOLACION: Radiación solar recibida en la superficie de la Tierra: es una contracción de "incoming solar radiation" (radiación solar entrante).

IMAGEN DE SATELITE METEOROLOGICO: Imágenes digitales que se obtienen por medio de los satélites meteorológicos. Existen diferentes tipos de imágenes de acuerdo a la banda del espectro electromagnético que detecten los sensores. En lo referente a meteorología existen tres bandas principales de estudio: la visible, la infrarroja y la denominada de vapor de agua. Cada una de éstas tiene una aplicación determinada.

INESTABILIDAD: Propiedad de un sistema en reposo o en movimiento permanente que en toda perturbación que es introducida en él crece.

INESTABILIDAD ATMOSFERICA: Se dice que la atmósfera se halla inestable cuando si una "burbuja" de aire se desplaza de su posición de equilibrio tiende a alejarse de este punto.

INVERSION TERMICA: Capa de la atmósfera donde la temperatura se incrementa con la altitud, en oposición a la tendencia normal de disminución de la temperatura con la altitud.

INVERSION FRONTAL: Este tipo de inversión se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire más frío, esto sucede en las proximidades de una zona frontal.

INVERSION POR RADIACION: Este tipo de inversión se presenta generalmente por la noche cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiación del sol que la calienta, se enfría y por lo tanto el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfría más que el de mayores alturas.

INVERSION POR SUBSIDENCIA: Este tipo de inversión se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire frío que desciende sobre la superficie.

IONOSFERA: Porción de la atmósfera que se extiende desde una altitud aproximada de 80 Km hasta donde termina la termósfera, se caracteriza por una concentración elevada de iones y electrones libres que favorecen las comunicaciones por medio de las ondas cortas y largas.

ISÓGRAMA: línea que representa un valor igual o constante en un mapa o cuadrícula de cantidades variables. También es conocido como isópleta o isaritma. Los diferentes tipos de isógramas tienen diferentes nombres, de acuerdo con la naturaleza del valor que se mide.

- CURVA DE NIVEL: Línea con la que se unen puntos de igual "altitud".

- ISÓBARA: Línea con la que se unen puntos de igual "presión".

- ISÓBATA o CURVA BATIMÉTRICA: Línea con la que se unen puntos de igual "profundidad marítima".

- ISÓDROSOTERMA: Línea con la que se unen puntos de igual "puntos de rocio".

- ISÓGONA: Línea con la que se unen puntos de igual "dirección del viento".

- ISÓHELIA: Línea con la que se unen puntos de igual "exposición solar".

- ISÓHIPSA: Línea con la que se unen puntos de igual "altura geopotencial". Se utilizan en las cartas de altura donde se grafican las superficies isobáricas.

- ISÓHUMA: Línea con la que se unen puntos de igual "humedad".

- ISÓTACA: Línea con la que se unen puntos de igual "velocidad del viento".

- ISÓTERMA: Línea con la que se unen puntos de igual "temperatura".

- ISÓYETA: Línea con la que se unen puntos de igual "cantidad de precipitación".

ISÓFOTA: Línea con la que se unen puntos de igual "intensidad de luz", o brillo de un objeto. Son muy usados en objetos extensos en el cielo como galaxias o cometas, para ver mejor la estructura que poseen.